Podrás ganar una camiseta!
jueves, 27 de noviembre de 2008
La próxima semana en el programa
Podrás ganar una camiseta!
lunes, 24 de noviembre de 2008
Para ir abriendo boca
Charles de Gaulle (1890-1970) fue un militar, político y escritor, presidente de la República de 1958 a 1969, figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa.
Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. En 1958 llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
En el programa de hoy...
Y ahora lo que falta es que os animeis a ir a ver COOPERANTES, esta tarde a las 20:30 en Aqualon, Sala 1.
Pulsa aqui para ver el trailer.
Cooperantes es la historia de"La Hora de la Resistencia” que es un programa de radio que une a España y Guatemala a través de las historias que la gente más pobre de Chiquimula cuentan a sus jóvenes amigos del otro lado del océano con el objetivo de encontrar juntos una solución a sus problemas vitales. Esta película documental de producción española rodó algunas escenas en la Universidad de Huelva y en los estudios de Uniradio donde algunos compañeros salen. Os esperamos!!
martes, 18 de noviembre de 2008
La Milagrosa de Rafael Lara
Uno de los temas de actualidad en el programa de mañana será conocer un poco más la situación en Colombia, debido a los problemas sociales y políticos que el país vive en estos tiempos, sobre todo tras los acontecimientos acaecidos tras el secuestro de Ingrid Betancourt.
Escúchanos mañana en el programa especial, Festival de Cine Iberoamericano para saber más de todo esto.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Cine Iberoamericano
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.
En el festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a la sección de concurso se presentan películas de Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México o Uruguay. No están todos representados pero si algunos de ellos.
Estos días en los alrededores de los eventos festivos podremos ver algunos actores, directores o productores de estas películas, como esta tarde, por ejemplo Alan Jonsson Gavica, director de la película Morenita, de México, que se presenta a la sección oficial a concurso de Largometrajes. O también Enrique Rivero, aunque nacido en Madrid, su acento deja entrever la fusión que vive en el trabajo como parte de una vida, es el director de Parque vía, también mexicana, una de las favoritas en las críticas.
El cine estos días hace que Huelva cruce el océano y se traslade al otro lado del charco para enseñaros nuevas realidades del mundo que nos rodea que no esta tan lejos y con el que compartimos el idioma.
No seáis pelotudos y acercaros al cine iberoamericano!
Cada año más...
Cada vez más los jóvenes se animan a realizar una movilidad interuniversitaria, una opotunidad que se ofrece desde la Universidad de Huelva así como de la mayoría de las universidades españolas y de Europa. Esta beca conocida popularmente como "la erasmus" es en realidad El programa ERASMUS: Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios" es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.
Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad europea y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión». El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del Filósofo, Teólogo y Humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536).
Plumpy´nut
Tres años después de la grave crisis de desnutrición que sufrió la población del Níger, en este país no se ven con tanta frecuencia niños y niñas desnutridos. Sin embargo la desnutrición crónica afecta a más de un 50% de los niños y niñas de corta edad de esta nación africana. Además, un 10% de la niñez del Níger sufre los efectos de la desnutrición aguda aún en las épocas de cosechas abundantes.
A fin de remediar esa grave situación, en el Níger se lleva a cabo un esfuerzo en gran escala para atacar el problema de la desnutrición en varias etapas de la vida de los menores de cinco años.
Uno de los componentes más importantes de esa estrategia contra la desnutrición es el alimento terapéutico Plumpy’nut, que sirvió para salvar miles de vidas durante la crisis de 2005.
(Traducción del Video)
Al igual que en muchos otros centros de atención de la salud en el Níger, en la clínica que funciona con apoyo de UNICEF en la localidad de Tillabery, distante una hora de Niamey, la capital nigeriana, los niños y niñas gravemente desnutridos son alimentados con Plumpy’nut. Esa pasta elaborada a base de maní con alto contenido proteínico y energético se ofrece al público en un envoltorio de papel metálico o en pequeños potes de plástico. Ambos envases son muy prácticos porque las madres pueden transportarlos a sus hogares con facilidad.
“Lo llaman el producto mágico”, afirma Jan Eijkenaar, Asesor Regional de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea. “Se trata de un alimento que hace posible que los niños desnutridos se recuperen velozmente. En el Níger, que es uno de los países más pobres del mundo, los niños pueden sufrir rápidamente los efectos de la desnutrición, y Plumpy’nut constituye una gran ayuda para su recuperación”.
Ese producto, que ha salvado tantas vidas, se fabrica desde 2005 en la planta de la Société de Transformation Alimentaire (STA) que funciona en Niamey. Se trata de la única fábrica de Plumpy’nut en África Occidental, y en la misma el volumen de producción ya llega a las 40 toneladas mensuales, lo que ha despertado un gran interés en los países vecinos.
El año pasado, y gracias al apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, UNICEF adquirió unas 130 toneladas de Plumpy’nut producido por la fabrica de STA. Este año, UNICEF mantiene su firme apoyo a la producción local de ese valioso alimento.
A la búsqueda de soluciones a largo plazo
Un aspecto muy atractivo de esta pasta alimenticia es la facilidad con que se puede emplear.
“Plumpy’nut es un producto fácil de usar y de producir”, explica Fatchima Cissé, Directora General de STA. “Se trata de un producto que no sufre contaminación porque no contiene agua, de manera que resulta relativamente fácil conservarlo. También ofrece una respuesta perfecta a las necesidades de los niños y niñas desnutridos, porque hace posible que estos recuperen una cantidad considerable de su peso en un plazo relativamente breve”.
El año pasado, más de 63.000 niños y niñas desnutridos fueron tratados con ese producto que, como promedio, logra que la persona bajo tratamiento adquiera un peso saludable en tres a cuatro semanas.
“Plumpy’nut es realmente útil y eficaz para tratar a niños y niñas gravemente desnutridos. Debido a que el tratamiento se puede llevar a cabo en los hogares de los niños, es posible tratar a muchos pacientes al mismo tiempo”, explica Noël Marie Zagré, a cargo de las labores de nutrición de la Oficina de UNICEF en el Níger.
Pese a que Plumpy’nut ha salvado muchas vidas jóvenes en el Níger, tanto aquí como en otros países de la región semiárida subsahariana conocida como el Sahel, la desnutrición continúa siendo un problema profundamente enraizado. A largo plazo, será necesario satisfacer las necesidades de la población en materia de nutrición con medidas de carácter sostenible, principalmente mediante la producción de alimentos a nivel de las comunidades, a fin de que puedan superar los ciclos anuales en que se producen crisis de desnutrición.
Mientras tanto, y hasta que el Níger pueda hacer efectivas esas soluciones a largo plazo, Plumpy’nut salva las vidas de muchos niños y niñas.