lunes, 17 de noviembre de 2008

Plumpy´nut

Combatir el hambre

Tres años después de la grave crisis de desnutrición que sufrió la población del Níger, en este país no se ven con tanta frecuencia niños y niñas desnutridos. Sin embargo la desnutrición crónica afecta a más de un 50% de los niños y niñas de corta edad de esta nación africana. Además, un 10% de la niñez del Níger sufre los efectos de la desnutrición aguda aún en las épocas de cosechas abundantes.
A fin de remediar esa grave situación, en el Níger se lleva a cabo un esfuerzo en gran escala para atacar el problema de la desnutrición en varias etapas de la vida de los menores de cinco años.
Uno de los componentes más importantes de esa estrategia contra la desnutrición es el alimento terapéutico Plumpy’nut, que sirvió para salvar miles de vidas durante la crisis de 2005.

Aqui os invito a que veais un video de Unicef sobre este tema. Juan Ignacio nos lo contaba la semana pasada en el programa.





(Traducción del Video)

Miles de vidas salvadas

Al igual que en muchos otros centros de atención de la salud en el Níger, en la clínica que funciona con apoyo de UNICEF en la localidad de Tillabery, distante una hora de Niamey, la capital nigeriana, los niños y niñas gravemente desnutridos son alimentados con Plumpy’nut. Esa pasta elaborada a base de maní con alto contenido proteínico y energético se ofrece al público en un envoltorio de papel metálico o en pequeños potes de plástico. Ambos envases son muy prácticos porque las madres pueden transportarlos a sus hogares con facilidad.
“Lo llaman el producto mágico”, afirma Jan Eijkenaar, Asesor Regional de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea. “Se trata de un alimento que hace posible que los niños desnutridos se recuperen velozmente. En el Níger, que es uno de los países más pobres del mundo, los niños pueden sufrir rápidamente los efectos de la desnutrición, y Plumpy’nut constituye una gran ayuda para su recuperación”.
Ese producto, que ha salvado tantas vidas, se fabrica desde 2005 en la planta de la Société de Transformation Alimentaire (STA) que funciona en Niamey. Se trata de la única fábrica de Plumpy’nut en África Occidental, y en la misma el volumen de producción ya llega a las 40 toneladas mensuales, lo que ha despertado un gran interés en los países vecinos.
El año pasado, y gracias al apoyo financiero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, UNICEF adquirió unas 130 toneladas de Plumpy’nut producido por la fabrica de STA. Este año, UNICEF mantiene su firme apoyo a la producción local de ese valioso alimento.
A la búsqueda de soluciones a largo plazo
Un aspecto muy atractivo de esta pasta alimenticia es la facilidad con que se puede emplear.
“Plumpy’nut es un producto fácil de usar y de producir”, explica Fatchima Cissé, Directora General de STA. “Se trata de un producto que no sufre contaminación porque no contiene agua, de manera que resulta relativamente fácil conservarlo. También ofrece una respuesta perfecta a las necesidades de los niños y niñas desnutridos, porque hace posible que estos recuperen una cantidad considerable de su peso en un plazo relativamente breve”.
El año pasado, más de 63.000 niños y niñas desnutridos fueron tratados con ese producto que, como promedio, logra que la persona bajo tratamiento adquiera un peso saludable en tres a cuatro semanas.
“Plumpy’nut es realmente útil y eficaz para tratar a niños y niñas gravemente desnutridos. Debido a que el tratamiento se puede llevar a cabo en los hogares de los niños, es posible tratar a muchos pacientes al mismo tiempo”, explica Noël Marie Zagré, a cargo de las labores de nutrición de la Oficina de UNICEF en el Níger.
Pese a que Plumpy’nut ha salvado muchas vidas jóvenes en el Níger, tanto aquí como en otros países de la región semiárida subsahariana conocida como el Sahel, la desnutrición continúa siendo un problema profundamente enraizado. A largo plazo, será necesario satisfacer las necesidades de la población en materia de nutrición con medidas de carácter sostenible, principalmente mediante la producción de alimentos a nivel de las comunidades, a fin de que puedan superar los ciclos anuales en que se producen crisis de desnutrición.
Mientras tanto, y hasta que el Níger pueda hacer efectivas esas soluciones a largo plazo, Plumpy’nut salva las vidas de muchos niños y niñas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estoy imprecionada de los comentarios de plumpy nuy quisiera saber con quien debo contactar para tener produccion o accceso a plumpy nut en guatemala